Un año de lo más raro está llegando a su fin, así que ya va siendo hora de pensar en las tendencias digitales para el año 2021.
Este año los cambios han sido constantes, nos hemos tenido que adaptar con rapidez y eficacia a ellos. Por no hablar de la rápida digitalización de la sociedad que ha llegado antes de lo que estaba previsto.
A lo largo de los años, el marketing de las empresas ha evolucionado y sus objetivos han dado un vuelco, la prioridad ya no es vender, sino ayudar.
El consumidor exige marcas auténticas, accesibles y transparentes que le escuchen y ayuden a solucionar sus problemas. Se deben ofrecer conversaciones naturales y humanas con el usuario, mediante e-mail, chatbots, vídeos en directo… También marcas con concienciación social, que se mojen en temas de cambio climático, igualdad, inclusión, salud mental, alimentación saludable… y cumplan con lo predicado, generando un impacto social real.
¡Veamos las tendencias de marketing digital que se extenderán el año 2021!
1. Pasar del storytelling al storydoing
El storytelling cuenta historias que impactan a la audiencia, que dejan huella, pero nos estamos acostumbrando a ellas, y pierden poder, por eso pasamos al storydoing, una forma de convertir las grandes historias en algo tangible. Se pasa de la palabra a la acción. Del dicho al hecho. Los consumidores ya no solo demandan buenos productos sino buenas experiencias. Las marcas ya no solo tienen que contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Primero se tendrá que crear y difundir el storytelling para después lanzar las acciones (storydoing).
2. Servicios OTT
Basado en la distribución de contenidos por streaming, los servicios OTT (“over-the-top”) han revolucionado nuestra manera de consumir contenidos y amenazan con desbancar a la TV tradicional. Cualquier persona con un dispositivo compatible y conexión a internet puede acceder a servicios OTT a cambio del pago de una cuota.
Servicios OTT son Netflix, HBO, Amazon Prime Video… La mayoría ofrecen películas, series y documentales. Pero también hay de música como Spotify. Cada vez existen más opciones, cada una con su propia aplicación y plataforma.
3. Shoppable TV
Al disminuir el consumo de televisión tradicional, las marcas tienen que buscar otra forma de hacer publicidad. En los servicios OTT los usuarios pagan una cuota, por lo que, a cambio, esperan no tener anuncios. Esta limitación a la publicidad se ha resuelto con el product placement, teniendo una buena respuesta del espectador ya que no interrumpe su experiencia. Hablan de los productos o los muestran en más o menos medida. Y la novedad, que pronto se convertirá en una realidad, es que los productos anunciados se pueden comprar de forma directa a través del mando o escaneando un código QR con el móvil.
4. El gaming y los eSports
A raíz del Covid-19, gran parte de la población recurre a los videojuegos para entretenerse y distraerse de la realidad, esto ha provocado el crecimiento de grandes comunidades en Twitch o YouTube, donde se reúnen a diario miles de personas para jugar y además conversar, debatir, crear y compartir contenido. Está desapareciendo la frontera que hay entre los videojuegos y las redes sociales.
Los eSports son competiciones de videojuegos donde varios jugadores profesionales compiten o luchan entre ellos, a menudo en partidos que se transmiten en vivo a multitud de fans que lo ven desde sus hogares o estadios. El creciente sector del gaming se está convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado, cada vez son más las marcas que los incluyen en sus estrategias.
5. La publicidad programática en nuevos canales
La publicidad programática es la compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Conecta una marca con el usuario, mediante un anuncio afín a él (por segmentación), en el momento y lugar adecuado. Ahora es tendencia invertir en los siguientes canales:
- Las plataformas de streaming, como Netflix.
- La radio online y los podcast, otro formato de contenidos en alza.
- Los wearables: son los dispositivos vestibles, que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo. Por ejemplo: smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS, pulseras que controlan nuestro estado de salud…
6. Eventos virtuales
Una de las consecuencias del coronavirus ha sido la difusión de los eventos digitales, creando nuevas experiencias. Muchos de ellos son de formación, con el objetivo de captar y madurar leads potenciales. Han venido para quedarse.
7. Inteligencia artificial y realidad aumentada en e-commerce
La inteligencia artificial y la realidad aumentada se combinan para ofrecer una nueva experiencia de e-commerce, personalizando el proceso de compra. Por ejemplo, la identificación biométrica a través del reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar u otros rasgos físicos, está mejorando la facilidad y la seguridad de los pagos digitales, clave para la expansión del e-commerce. O el procesamiento de lenguaje natural que se basa en big data, por ejemplo, los asistentes de voz inteligentes.
Te contamos las razones por las que vender en e-commerce en un post. Y por qué nos gusta WooCommerce en otro post.
8. Caída de las cookies de terceros
Las cookies se utilizan en las páginas webs como método de seguimiento por parte de los anunciantes y plataformas publicitarias. Se anunció que en los próximos años dejarán de funcionar, por lo que se pretende introducir nuevas tecnologías equivalentes para seguir segmentando y dirigiendo las campañas, siempre respetando la privacidad de los usuarios.
9. Contenido interactivo
En el marketing de contenidos la nueva tendencia es intentar enganchar a la audiencia y conseguir que interactúe. Así captar su atención para que recuerde la marca. Por ejemplo, con juegos, vídeos, e-books interactivos, cuestionarios, encuestas…
Así como el Contenido Generado por el Usuario que ha alcanzado un nuevo nivel de personalización. Las herramientas Stitch de TikTok y Reels de Instagram han eliminado barreras técnicas, ahora cualquiera puede remezclar o adaptar contenido de forma sencilla y compartirlo para expresar sus ideas y opiniones.
Te contamos el poder de las redes sociales en un post. Y la clave del éxito de Tik Tok en otro post.
10. Nuevas tendencias de SEO
Pillar pages y topic clusters
Para que los buscadores como Google indexen nuestro contenido de la web correctamente, como los posts del blog por ejemplo, y para ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan en nuestra web, la nueva solución es el modelo llamado topic clusters. Trata de escoger los temas para los que se quiere posicionar la web, crear contenido basado en palabras clave relacionadas con el tema y enlazarlo entre sí.
Las pillar pages hablan de los aspectos principales del tema de manera resumida en una página, y los artículos de blog o cluster content hablan sobre cada uno de los temas de forma más detallada y están enlazados desde la pillar page. O en otras palabras, las páginas pilar hablan sobre un tema de manera general y el cluster content cubre en profundidad una palabra clave relacionada con el tema.
Consigue nuestra Guía de SEO suscribiéndote en nuestro newsletter!
¿Qué te parece el camino que están tomando las tendencias en el marketing digital?
¡Seguro que nunca imaginaste a las marcas tan cercanas y transparentes, y aún más que está por venir! ¡En el próximo post hablaremos de novedades que han llegado para quedarse en 2021!
Aunque este año sean unas Navidades diferentes, el equipo de Xpuntocero te desea todo lo mejor y un 2021 lleno de proyectos apasionantes!
Síguenos en LinkedIn, allí os informamos de las novedades en tiempo inmediato!