Vocabulario de Marketing Digital

Con la transformación digital surgen nuevas palabras en el marketing digital y es fácil que algunas se nos escapen… por eso te hemos preparado un glosario de vocabulario de marketing digital que creemos que te puede ayudar.

Este post va dirigido a las personas que se inician en el mundo digital y viene a ser un resumen de las palabras más habituales que podemos encontrarnos.



Nivel Básico: Vocabulario de Marketing Digital más popular



Palabras más comunes que ya habrás oído y conocerás:

  1. E-commerce: O comercio electrónico o tienda online, es la práctica de comprar y vender productos a través de internet.
  2. App: También conocido como aplicación. Es una aplicación de software que se puede instalar en pc, tablet o móvil y sirven para un objetivo concreto.
  3. Blog: Es una web gestionada por sistemas de gestión de contenido  que pueden tener carácter personal, corporativo o como tienda online. Actualmente son pocas las empresas que no tienen un blog para darse a conocer o individuales que lo utilizan para gestionar su marca personal.
  4. Community Manager: Es un profesional del marketing online que se encarga de gestionar la comunidad online en torno a una empresa o una marca en todos sus canales: redes sociales, web, blog, aplicaciones móviles y otros.
  5. Newsletter: O boletín de noticias, son comunicaciones de una marca, con un contenido generalmente informativo, que se envían a los suscriptores que forman parte de la base de datos de la empresa.
  6. SEM: Conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de páginas web a través de los motores de búsqueda. 
  7. SEO: Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  8. Target: Es la audiencia objetivo a la que se dirige la empresa y tiene una estrategia concreta en marketing.
  9. URL: Es la dirección de una página web, un link que puede apuntar a recursos variables en el tiempo.


marketing digital vocabulario


Nivel avanzado: Vocabulario de Marketing Digital más técnico



Palabras más técnicas y difíciles de conocer su significado.

  1. Abandono: En comercio electrónico, es cuando el visitante de una web se marcha de ésta antes de completar la acción deseada.
  2. Algoritmos: Tanto en redes sociales como en el buscador de Google, son funciones matemáticas que están programadas para establecer unas reglas del juego dentro de cada plataforma. Sirven para para que los usuarios sólo vean lo que para ellos es más relevante. No son públicos y la única forma de saber cuáles son estas reglas es a prueba y error.
  3. Backlink: En SEO, es un enlace desde otro sitio web que apunta a nuestra web. Cuantos más backlinks de calidad consigue generar una web, mejor posicionada estará.
  4. Banner: Anuncio publicitario en forma de imagen que se sitúa a lo largo de un sitio web, en los márgenes o en cualquier otro espacio reservado para los anuncios.
  5. Benchmark: Es un análisis sistemático y profundo de la competencia de una empresa, para extraer conclusiones y detectar oportunidades de mejora.    
  6. Bot (Robot de búsqueda): Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet sin la necesidad de la intervención humana instantánea y con cierta inteligencia. Tienen muchas funciones diferentes: Bots buenos: Rastreador web para posicionar las webs, en rrss para publicar contenido automáticamente, en webs para monitorizar y analizarlas, para envíos masivos de mensajes y por último el más popular el chatbot para simular conversaciones reales en las webs. Bots malos: Ataques para dañar sistemas u obtener accesos robando contraseñas, correo spam de publicidad o estafas…      
  7. Branded content: Consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor.
  8. Buyer journey: Es el recorrido de nuestros usuarios, desde que oyen hablar de un producto o servicio por primera vez hasta que se convierten en clientes para toda la vida.
  9. Call to action (CTA o  llamada a la acción): En web o rrss,es una herramienta o estrategia de publicidad, gráfica o textual, que busca incitar a la audiencia a responder a una acción después de un anuncio. Ej: Más información, compra, reserva…
  10. Chatbot: Programa informático de inteligencia artificial que simula y procesa la conversación humana, ya sea por escrito u oralmente. Esto permite a los humanos comunicarse con dispositivos digitales como si estuvieran hablando con una persona real.
  11. CMS (Content Management Systems)Es un software que sirve para gestionar los contenidos en Internet. Ejemplos: WordPress o Joomla.
  12. Content curation: Consiste en la selección de la información más relevante publicada en internet en torno a un tema o un área de interés concretos.
  13. Conversión: En una web, acto de convertir visitantes de una web en clientes o en visitantes que realizan una acción más allá.
  14. Cookie: Las cookies son pequeños archivos codificados, de números y letras, que se instalan en una web para que identifiquen un navegador. Así estas envían información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados.
  15. Copy: Es la parte escrita de un anuncio o una publicación, textos para informar o educar, tratando de despertar la curiosidad de los lectores y resolver sus dudas.
  16. CPA: Coste Por Adquisición. En anuncios,  modelo de pago de la publicidad online en el que el anunciante paga un porcentaje de las ventas generadas gracias a sus servicios.
  17. CPC: Coste Por Clic. En anuncios, método de pagos online, el anunciante paga una cantidad fija cada vez que un usuario hace clic.
  18. Engagement: Es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes. 
  19. Email Marketing: O mailing o publicidad por correo electrónico, se trata de un email comercial redactado, diseñado y enviado por un anunciante (empresa) a través de una base de datos de un tercero.
  20. Feed: O fuente web, es el contenido de Internet que da información actualizada frecuentemente y puede exportarse a otros sitios para que llegue a más usuarios. Feed de Instagram: Es la vista general que se ve de las imágenes de un perfil.
  21. Funnel o embudo de conversión: Es el camino que un usuario emprende a través de un anuncio online o del buscador, navegando por la página de un e-commerce y que finalmente se convierte en una venta. En cada paso del proceso el número de usuarios  disminuye.
  22. GIF (Graphic Interchange Format): Consiste en una serie de fotogramas que se suceden entre sí, creando una animación sin sonido que se repite en forma de bucle entre 5 y 10 segundos.
  23. Guest Post: En una web,es una colaboración en la que alguienpublica un texto en un blogcomo autor invitado.
  24. H1, H2, H3: En una web, son etiquetas de HTML que indican el título y los subtítulos, organizando así el texto de un post en el blog. Es importante definirlo bien y con palabras clave para el SEO.
  25. Impresiones o páginas vistas: En rrss o internet, son el número de veces que el anuncio o post es mostrado al público sin necesidad de una interacción directa de éste (como un click o conversión).
  26. Inbound Marketing: Conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.
  27. Insight: Esla clave que nos ayuda a encontrar la solución a un problema, o esa verdad sobre el cliente que ni siquiera el cliente conoce, o un comportamiento innato… Un insight es una comprensión de las necesidades reales expresadas y no expresadas por los clientes.
  28. Java: Lenguaje de programación diseñado para crear aplicaciones en Internet.
  29. Keyword: O palabras clave, son los términos que introducen los usuarios en el buscador de Google; son como las “preguntas” de los usuarios que el buscador tiene que responder. A nivel de SEO, será importante utilizar los keywords correctos en las webs y rrss.
  30. KPI (key performance indicator): es un indicador clave de rendimiento, para cuantificar y medir todas las acciones realizadas en internet.
  31. Landing Page: O página de aterrizaje, es una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace o botón en un portal, guía, banner o anuncio de texto situado en otra web, app, red social, e-mail o web.Busca vincular al usuario con una marca y se utiliza para convertir a los visitantes de esa página en leads.
  32. Lead (contacto): Es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, a través de un registro o descarga de algo del anunciante. El usuario pasa a estar en su base de datos y la empresa puede interactuar con él.
  33. Lifetime value (LTV): Es una métrica que sirve a las empresas para determinar el valor o ganancia que representa un cliente durante un determinado período de tiempo.
  34. Long tail: En SEO, son términos de búsqueda muy específicos (generalmente con una frase de varias palabras).  Suelen tener pocas búsquedas, pero es más fácil posicionarse y así generar tráfico.
  35. Marketing de Afiliación: Es un tipo de marketing especializado en la obtención de resultados. El Afiliado promociona el producto/servicio de una empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.
  36. Meta-tags (etiquetas): En SEO, es un código html que se inserta en una página web. Coincide con las palabras clave, ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página y ayuda a posicionarla.
  37. Publicidad nativa: es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.
  38. Responsive Design: O diseño web adaptable, es la técnica que se utiliza para tener una misma web adaptada a los diferentes dispositivos: ordenador, tablet, smartphones… Teniendo en cuenta sus características concretas como el tamaño de la pantalla, la resolución o la capacidad de memoria, con una visualización óptima.
  39. Retargeting / Remarketing display: Técnica del marketing online que muestra publicidad inteligente a aquellos usuarios que ya han visitado previamente un sitio web pero no han finalizado el proceso de compra.
  40. ROI: Tasa de Retorno de Inversión. Es el indicador de las ganancias que se han obtenido como resultado de una inversión concreta.
  41. Scroll: Desplazamiento, generalmente de arriba hacia abajo, de los contenidos que forman una página web, una app, etc.
  42. Shoutout: En Instagram, es el término utilizado para referirse a una mención en una publicación y se suele utilizar para conseguir que los seguidores de la cuenta que hace la mención conozcan el perfil mencionado.
  43. Storytelling: Modalidad de marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos.
  44. User Experience o UX: Es la experiencia del usuario y el diseño UX contempla tres aspectos: la usabilidad, accesibilidad y la interacción del producto o servicio, en este caso de las webs y apps.
  45. User Interface o UI: El diseño de interfaz de usuario es lo que se usa para interactuar con un producto o servicio (pantallas a través de las cuales se moverá un usuario), mientras que el UX se preocupa por cómo se siente esa interacción.
  46. Visual Search: Es la tendencia que consiste en realizar una búsqueda online a través de la subida de una imagen a una app o plataforma con el objetivo de encontrar una batería de imágenes con características similares a la consulta realizada.
  47. Webinar: Es una vídeo-conferencia online que se realiza a través de un software y que permite impartir una clase en línea.
  48. Workflow: En marketing digital, es un flujo de trabajo automatizado en el que se desencadenan una serie de acciones de marketing a partir de una condición inicial.
  49. XHTML: Es el lenguaje que se utiliza en la mayoría de sitios móviles.


Qué te ha parecido este mini diccionario? Te ha servido de ayuda? Comenta si se te ocurren otros términos nuevos de marketing digital! Y si te gustaría enterarte de las últimas tendencias del Marketing Digital no dudes en leer nuestro post sobre ello!



xpuntocero marketing digital

Compartir

1 pensamiento sobre “Vocabulario de Marketing Digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *