Como ya comentamos en el blog, el comportamiento de los consumidores cambió súbitamente con el estallido del Covid-19, el confinamiento en casa modificó el estilo de vida y los hábitos de compra. En este post vamos a hablar sobre el nuevo concepto de consumo phygital.
La vuelta a la normalidad y el poder ir de nuevo a las tiendas físicas no ha restado atractivo al ecommerce. Sino que, la última gran tendencia es mezclar lo mejor de ambos mundos, físico y online, para responder a las nuevas necesidades de los clientes en la era postpandemia.
Este nuevo enfoque de experiencia híbrida se llama phygital (physical + digital), y muchas empresas se están adaptando a él. Según fuentes de AECOC, se trata de: “Mezclar el ecommerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos, para generar una experiencia de compra omnicanal. La interacción física en tienda sigue siendo un valor muy importante y valorado por los consumidores, con una persona que atienda nuestras necesidades y sepa dar respuestas a ellas, así como en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacción”.
Estos cambios de consumo se mantienen a nivel mundial, se toman decisiones más digitales y ecológicas. Las compras online crecen sobre todo por el factor precio y las compras físicas recuperan posiciones, según un informe de PwC de este 2021.
Venta omnicanal
Desde el punto de vista del marketing, la experiencia phygital, que consigue integrar las dos dimensiones, la offline y online en una sola experiencia de compra, puede ser la clave del éxito. Pero algunas empresas necesitan apoyo para dar el salto de lo físico a lo digital, es decir, digitalizarse. ManageEngine considera que cuanto más tarde una empresa su transformación digital, más difícil le será adaptarse y liderar el mercado.
Tanto grandes compañías como más pequeñas han realizado o están realizando este proceso con éxito, avanzando y apostando por la digitalización para adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir. Es necesario vender tanto en punto de venta como en e-shop, en Xpuntocero siempre defendemos la omnicanalidad.
Apostando por la digitalización
El CEO de groWZ Consultants afirma que a veces para las pymes resulta complicado modificar la mentalidad de los vendedores tradicionales, pero el cliente digital tiene necesidades nuevas y va a ser muy exigente. Por eso, el futuro será de aquellos vendedores híbridos que sepan aprovechar la venta presencial y la remota y su combinación para aprovechar todo su potencial.
Webrooming y showrooming
Con la evolución digital, han nacido dos nuevo conceptos de comportamiento del consumidor.
El webrooming, es una tendencia de compra en la que los consumidores investigan un producto online y finalizan la compra en una tienda física.
Y el showrooming es el comportamiento opuesto, el comprador visita una tienda física para ver un producto, pero después lo compra online. Muchas personas prefieren ver y tocar el producto y lo encuentran a menor precio online.
Datos sobre el consumo online
Internet
El 93,9% de la población ha utilizado internet en los tres últimos meses, según el INE, se mantiene la tendencia al alza frente al 53,8% de 2020 y el 46,9% de 2019.
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 272,9 euros y el promedio de cada compra es de 55,9 euros. El número medio de compras es de 4,9.
Productos
El 54,1% de la población de 16 a 74 años se hizo en los tres últimos meses con algún producto físico.
El 37,4% de la población compró ropa, zapatos o accesorios; el 22%, entregas de restaurantes, de comida rápida y catering, y el 18,3%, artículos deportivos.
Servicios
Los servicios contratados también experimentaron mayor demanda que en 2020.
El 19,2% contrató alojamientos; el 9,3%, transporte, y el 2,8%, servicios para el hogar. El 38,2% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de internet algún producto o suscripción.
Fuente: Noticia, 22 Nov 21, Cinco días.
Contacta con nosotros para cualquier asunto digital, desde crear tu e-commerce hasta crear contenido y llevar tus redes sociales!