Pervasive Technologies y Xpuntocero han expuesto los retos a los que se enfrentan los gestores de punto de venta en gran consumo y los resultados de la adopción de la inteligencia artificial en el webinar “SGPV, Inteligencia Artificial en el punto de venta“, desarrollado por Rodolfo Lomascolo, director de Pervasive Technologies, y Román Jané, director de Xpuntocero.
¿Qué es SGPV?
SGPV (Solución Gestión de Punto de Venta) es una solución de Xpuntocero, en formato de app, para la gestión y control del punto de venta en el gran consumo. Tal y como ha explicado Román en el webinar, “el objetivo de SGPV es, por un lado, dotar a la organización (departamentos de ventas y de marketing) de visibilidad del punto de venta, es decir, saber qué está pasando y poder tomar decisiones respecto del punto de venta. Por otro, trata de aportar al gestor de punto de venta (GPV) la información necesaria para optimizar la visita, mediante datos que ayuden a que esta produzca mejores resultados, mientras se reduce el tiempo dedicado a la recogida de datos; de esta forma se consigue asegurar la presencia de productos, el surtido en tienda, se reducen roturas de stock y se maximizan los resultados en cuanto a presencia, visibilidad de productos en el lineal y activación del punto de venta (segundas exposiciones, sacar el producto del lineal, etc.)”.
Román ha señalado como reto actual en la gestión del punto de venta el tiempo en la recogida de información, es decir, “minimizar esa dedicación para poder enfocarse en la gestión y la resolución de incidencias o negociaciones en tienda”. La tarea que más tiempo consume en la recogida de datos es la relacionada con el lineal, con la comprobación de la presencia física del producto. En este proceso que, además consume mucho tiempo, es en el que se registran más errores y que conlleva una menor fiabilidad de datos. “El reto es, por tanto, minimizar el tiempo invertido a la vez que se obtiene una mayor fiabilidad”, ha agregado.
La forma de afrontar este reto es pasar de una captura manual de la información a una captura basada en el reconocimiento de imágenes. Es en este punto en el que tiene su papel la inteligencia artificial, que, mediante el reconocimiento de imágenes, convierte una imagen en dato.
Según asegura Román, “tras conocer la propuesta de Pervasive, se comprobó que la solución era ideal para conseguir, mediante la inteligencia artificial, un resultado óptimo en el reconocimiento de imágenes”. Se realizó una integración de la solución CPG Analytics, de Pervasive, en la aplicación de Xpuntocero, que ha dado como resultado la optimización del tiempo de recogida de las imágenes, con resultados muy fiables y una reducción importante del tiempo de dedicación.
Funcionamiento de la Inteligencia Artificial aplicada a la gestión del punto de venta
El funcionamiento, según explicó Román, es muy sencillo. En primer lugar, hay una fase de aprendizaje, en la que las máquinas, para aprender, necesitan contar con muchas imágenes del lineal y, a partir de ellas, desarrollan una inteligencia que, al final, les permite reconocer, mediante una fotografía, un producto concreto así como la información sobre él, como el precio o su ubicación.
Esta fotografía se sube a un servidor y, en cuestión de segundos, el sistema devuelve la información relativa a precio, posición en el lineal, etc. El GPV recibe esta información y la chequea y perfecciona con la información ausente, como una rotura de stock. La información estará disponible para su consulta posterior o la integración en otros sistemas.
Román Jané ha subrayado la utilidad de la IA en otras tareas como el control y validación de promociones. En este aspecto, señala Román, “las marcas suelen encontrar el problema de que, al activar una promoción, no pueden validar los resultados de la misma, si se han realizado dónde y cómo se dice que se ha realizado. La aplicación de la IA permite asegurar la ejecución al 100%”.
CPG Analytics es una solución de Inteligencia Artificial desarrollada por Pervasive que se basa en el procesamiento de imágenes para automatizar el sistema tradicional de gestión del punto de venta. Al automatizar diferentes funciones, mejora la productividad del gestor del punto de venta, mejorando la velocidad de recogida de datos. Entre sus funcionalidades se encuentra la detección y recuento de sus productos y de los precios propios y de la competencia.
Si no pudiste asistir, puedes visualizar el webinar sobre la IA en el punto de venta aquí:
Contáctanos si quieres más información o agendar una reunión para conocerlo en primera persona.
Puedes llamar a Román Jané al 669898288.