Hace 3 meses empezamos un proyecto muy ambicioso en Camerún, África, ¡todo un reto para Xpuntocero!
Se trataba de implementar un sistema de gestión del punto de venta para una empresa fabricante y distribuidora de productos para el hogar: Rimex.
La dificultad del proyecto se basaba en:
- Una distribución totalmente diferente de la que podemos encontrar en Europa:
- – La distribución organizada apenas existe, es minoritaria.
- – Los puntos de venta son pequeños establecimientos con formatos muy variados: desde cafeterías, restaurantes a pequeños supermercados.
- – Las tiendas son difícilmente identificables: no tienen una dirección tradicional con su calle, su número y código postal. Tienen el nombre de la tienda y algún tipo de descriptivo de la misma.
- La gestión y control de las rutas era clave. Nuestro cliente quería asegurar que las tiendas se visitaban con la frecuencia y el orden previamente definido por el sistema.
- Cada GPV debía hacer una media de 40 visitas al día con una duración por visita muy reducida, no más de 5 minutos por visita: Coger un pedido, hacer una foto y poco más.
- El cliente quería optimizar las rutas diariamente en función de las tiendas visitadas el día anterior.
Aspectos que nos beneficiaban en la implantación del proyecto:
- – Las tiendas estaban todas geolocalizadas con mucha exactitud.
- – La señal de internet es excelente, prácticamente en todo el país.
Resultado del proyecto:
Con nuestra solución de optimización de rutas desarrollamos un sistema que, mediante un proceso nocturno, recalcula las rutas cada día en función de la ruta realizada el día anterior.
De manera que cada día al GPV se le carga en SGPV una sola ruta nueva que tienen en cuenta las tiendas visitadas los días anteriores del ciclo de visitas, para calcular las tiendas a realizar “hoy”.
Dada la cantidad de potenciales clientes que hay, los GPV’s pueden registrar nuevos puntos de venta a través de la App, y estos son validados por el backoffice de SGPV.
Definimos 2 KPIs básicos de control:
- – El cumplimiento de la ruta.
- – El lugar donde se hizo la visita (distancia entre las coordenadas de la tienda y las coordenadas del GPV en el momento de abrir la visita).
Mediante un sistema de alertas vía mail, los managers y los GPVs reciben un informe diario con estos 2 KPIs y su detalle por tienda.
Dos meses después de poner en marcha el sistema, los resultados han sido impresionantes:
- – El número de tiendas visitadas se ha incrementado en un 96%.
- – Cada vez las visitas son más “reales”, es decir, se “abre” la visita ahí donde está la tienda, las “trampas” prácticamente han desaparecido. El ratio de desviación ha caído a un 9% cuando empezó en un 90% (% de visitas que se desvían más de 50 metros vs la geolocalización de la tienda).
Como ves, en Xpuntocero nos gusta aceptar nuevos retos.
Si quieres conocer mejor nuestra Solución de Punto de Venta visita esta página.
Puedes contactarnos por e-mail a: [email protected] o al mv: 669898288.
Román Jané
Director de Xpuntocero