Digitalización a causa del Covid 19

  • por

Durante la primera semana del estado de alarma en España, el tráfico de Internet creció un 80% debido al teletrabajo y entretenimiento. Y registró un aumento del 39% en la descarga de aplicaciones móviles.

Debido al confinamiento, el ritmo de digitalización se ha doblado y hasta triplicado, ya que todo se ha movido al online.

Actualmente, este pico de consumo de internet está empezando a descender al ritmo que se acelera la desescalada. Pero las nuevas costumbres digitales adquiridas durante los meses de cuarentena han llegado para quedarse.

familia post covid 19

El mundo ha cambiado y aunque se encuentre la solución al virus, muchos hábitos serán transformados por motivos de higiene y seguridad.

Son inminentes los cambios en el consumo, trabajo y educación, generando nuevos problemas y nuevas necesidades y así dándonos nuevas oportunidades de innovar y de emprender.

Otros sectores que tendrán que ahondar en la digitalización son la salud, el comercio minorista, la ciberseguridad y la hostelería, que deberán hacer las cosas de una forma diferente, aunque esto les plantee retos desconocidos, dinamizándose y avanzando en meses lo que correspondería a años.



TOP 7 tendencias digitales post covid 19



digitalización


Los avances digitales previstos en los diferentes sectores a causa del coronavirus son los siguientes:

  • – Boom de las Apps de Trabajo colaborativo. Se duplicarán las herramientas de colaboración y de trabajo a distancia, que posibilitan la comunicación entre compañeros, la organización de las tareas e incluso la gestión de los días libres.
  • – La digitalización de la educación en la escuela y la universidad entrará en una curva de aceleración sin precedentes, con herramientas en remoto.
  • – Estilo de vida Cocooning, que significa quedarse refugiado en casa, promoviendo el uso de plataformas de entretenimiento, comida a domicilio y e-commerce (Netflix, HBO, Glovo, Deliveroo, Amazon…).
  • – Reconsiderar el cambio climático. Menos viajes innecesarios, en coche o en avión, más teletrabajo, teleducación, telemedicina… Estamos más entrenados para frenar el insostenible estilo de vida que llevábamos antes del Covid 19.
  • – Las reticencias burocráticas y administrativas pasarán a ser estados democráticos íntegramente digitalizados, con una mayor flexibilidad y versatilidad para permitir la participación ciudadana.
  • Telemedicina mediante dispositivos digitales y softwares de seguimiento y consulta. Y realidad virtual para tratar a personas con enfermedades mentales.
  • – Mecanismos que acorten las desigualdades, facilitando el acceso a recursos y dando una identidad comunitaria.


E-commerce: Digitalización comercial



El confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus disparó el comercio electrónico en España. Durante las primeras semanas el tráfico de las tiendas online aumentó un 20,4%.

Ante la imposibilidad de acudir físicamente a las tiendas, muchos negocios locales se lanzaron al mundo digital para sobrellevar el cierre económico.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado es el de la alimentación, que ha visto incrementado el tráfico online un 168%, causado por la mayor oferta de establecimientos, pero sobre todo por la mayor demanda de los consumidores.

Fruterías, pescaderías y carnicerías habilitaron los pedidos a través de Internet con la ayuda de diversas plataformas que, rápidamente, les han abierto esta posibilidad.

e-commerce, digitalización

El e-commerce de otros sectores como son el deportivo, de material escolar, farmacéutico y de mascotas también crecieron enormemente.

Podemos afirmar que, frente a la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus, la tabla de salvación para los negocios y emprendedores es el digital.

Pero el salto online requiere de una preparación y una estrategia que son pasadas por alto por muchas tiendas. Al igual que el comercio electrónico ha alcanzado cifras impensables un par de meses atrás, la competencia se ha incrementado casi en la misma proporción. Así que conviene pensar en cómo optimizar el SEO, en la creación de canales sociales y en la publicidad digital.

Aunque la mayoría de las tiendas físicas y restaurantes ya han reabierto, está claro que hemos adquirido nuevos hábitos de compra, ahora queda pendiente ver hasta dónde llegarán y en qué medida.

e-commerce, digitalización


En conclusión, encontrarás una oportunidad latente en crear un e-commerce, ya que está comprobado que hay insuficientes tiendas digitales de calidad por habitantes que viven en España.

Y es que la nueva normalidad es digital, ¡Contáctanos si necesitas ayuda en tu digitalización!

Digitalización a causa del Covid 19 logo xpuntocero pos venta outsourcing

Fuente: Noticias actuales de Retina, El País

Top 7 Tendencias Digitales post Covid-19

Apps de trabajo colaborativo

Apps para teletrabajar y de colaboración entre los ciudadanos

Digitalización de la educación

Utilizando herramientas en remoto tanto en las escuelas como universidades

Estilo de vida Cocooning

Promoviendo el entretenimiento y delivery mediante Apps y e-commerce

Reconsideración del cambio climático

Disminución de viajes innecesarios, gracias al teleworking, telemedicina…

Procesos administrativos y burocráticos digitalizados

Mayor flexibilidad y versatilidad de la participación ciudadana

Telemedicina

Mediante consultas online

Igualdad en recursos

Identidad comunitaria facilitando el acceso a información a todo el mundo

Compartir