¿Cómo gestionamos la información del Punto de Venta?

Fotomanager

Habitualmente, se dice que los vendedores son los “ojos de la empresa”, pues son los que tienen el contacto más directo
con los clientes y con los puntos de venta donde se venden sus productos. Esta realidad, hace que desde los Departamentos de Marketing o de Trade Mk, se recurra frecuentemente a los vendedores para que les reporten información de sus productos, de la competencia, de otras categorías o de cualquier otra necesidad que pueda surgir. Esta información a veces se pide puntualmente, en otras ocasiones se pide regularmente sin fecha final. A veces consiste en hacer una foto, controlar el precio de un competidor o chequear la implantación de un expositor que se pactó en la central.

A muchas empresas este flujo de información se les escapa, no lo tienen resuelto de una manera organizada y sistematizada, teniendo que recurrir al mail, al Excel o incluso al watsapp como soluciones para la comunicación. Desde la organización no se les da la importancia que tiene y se deja en manos de soluciones “pedestres”, sin ser conscientes de coste que genera:

  • Tiempo que deben dedicar los comerciales para reportar la información solicitada una vez llegan a casa. Quizá este tiempo no se convierta en un coste económico para la empresa, pero sí que es un coste intangible que afecta a los trabajadores ( y sino pregúntenles a ellos que opinan de esta horas extras que tienen que hacer cada día)
  • Tiempo de la persona que recibe dicha información y debe organizarla, tabularla y analizarla para sacar conclusiones.
  • Información que llega tarde e incompleta. Es habitual que la información no se envíe cuando se debía enviar o falte alguna parte de la misma. Ello genera más tiempo por parte del responsable para reclamarla y en muchas ocasiones acaba llegando tarde y mal.
  • Información “inútil”. Cuando son datos que se solicitan regularmente, en muchos casos se convierten en rutinas y en información que apenas se utiliza para la toma de decisiones, pero sin embargo, se sigue pidiendo….
  • La forma y el tiempo en que llega la información no está orientada a la acción, a la toma de decisiones y acaba por no utilizarse.
  • Una vez la información está en la empresa, es difícil acceder a ella y no se comparte de una manera sencilla.

Seguro que si pensáis en vuestra empresa, os podéis identificar con más de una de las situaciones descritas anteriormente.

Actualmente con el desarrollo de los dispositivos móviles, existen soluciones web que aportan una respuesta sencilla y flexible a este problema. Desde xpuntocero hemos desarrollado una solución: Fotomanager, enfocada a resolver esta carencia en las organizaciones. Una solución que permite a cualquier persona de la organización (no tiene por qué ser un comercial), reportar a través de su Smartphone o Tablet
cualquier tipo de información que se le solicite, desde una fotografía de un producto a una rotura de stock. Proporcionando en tiempo real la información de forma agregada y organizada para poder tomar decisiones y actuar.



Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.