¿Si las empresas cuidan su web por que no hacen lo mismo con su web móvil?

¿Si las empresas cuidan su web por que no hacen lo mismo con su web móvil?

webs adaptadas a dispositivos móviles

A finales de año pasado, AMETIC y Accenture, presentaron un estudio, muy interesante llamado “persuadir al cliente” en el cual nos hacen un retrato del usuario actual de internet móvil y de sus preferencias en la demanda de servicios. Os recomiendo leerlo, pero yo destacaría unos datos que deben hacernos reflexionar: En España el 84% de los internautas se conectan a través del móvil, y en el segmento joven/intermedio (de 14 a 39 años) el móvil es el dispositivo principal utilizado para conectarse a internet (siendo los heavy user los jóvenes entre 20 y 29 años, con un 98% de las ocasiones en que se conectan a internet lo hacen con su Smartphone).

Ante esta estos datos, yo me pregunto, ¿Por qué la mayoría de las empresas viven de espaldas a esta realidad?, ¿Por qué cuando entras en la web de la mayoría de las empresas con tú Smartphone, la web no está preparada para dispositivos móviles?. Hacer la prueba, elegir 3 o 4 empresas al azar (incluidas grandes marcas top of mine) cuyo negocio principal no sea la venta online (estas, normalmente, tienen su App para descargarte) y veréis que pasa. Comprobaréis, por vosotros mismos, una nefasta experiencia de uso y navegación que os hará cerrar la página a los 5 segundos sin haber pasado de la home. El resultado es un consumidor o un potencial consumidor insatisfecho después de una mala experiencia al intentar interactuar con la Marca. Cuando lo preguntas a responsables de Marketing de estas empresas se excusan en que la web tiene mucho contenido y es complicado, pero que hay un proyecto interno en marcha para desarrollar la nueva web…y el tiempo pasa y las estadísticas del Google Analytics de usuarios que entran en la web a través de móvil o Tablet siguen creciendo y el % de rebote de esas webs también…

Pero el problema no se limita a la navegabilidad y usabilidad de la web con el móvil, también afecta al contenido. Las empresas no solo deben diseñar una web pensada para las pantallas de los móviles sino que también deben adaptar los contenidos. Las empresas, a la hora de diseñar la versión móvil, deben reflexionar sobre cuáles son los contenidos más interesantes que puede consultar un internauta cuando entra en nuestra web mediante un móvil y en función de este análisis diseñar la web.

Por último quería daros mi opinión sobre cómo abordar un proyecto para una web móvil. Responsive design es un sistema de diseño web pensado para que la web se adapte al tamaño del dispositivo con el que se accede a la web. Conceptualmente, es una buena idea pero en la práctica, personalmente, no me acaba de convencer, el resultado nunca es óptimo. En mi opinión, siempre es preferible programar una versión móvil con lenguaje y frameworks propios para móviles. La experiencia de usabilidad es siempre mejor y las conversiones también. Y a nivel de costes la diferencia no es significativa.

Román Jané

Director xpuntocero



Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.