App nativas vs Web App

Cuando una empresa aborda un proyecto para el desarrollo de una App, la primera decisión que debe tomar es qué tipo de desarrollo he de realizar: ¿una App nativa o una web App?. La realidad, es que el mundo de las Apps es técnicamente complejo y difícil de entender para los “no técnicos”, como que yo no soy técnico pero convivo constantemente entre apps creo que puedo aportar mi granito de arena para desenmarañar el confuso mundo de las Apps.

Tal como define Nacho Vilela en su Blog:

una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento”. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asis tirnos en operaciones y gestiones del día a día.

A partir de aquí, las posibilidades y combinaciones son múltiples…, pero nosotros siempre damos el mismo consejo, no hay mejor o peor solución, depende de los requerimientos y funcionalidades que le queramos dar a la aplicación, así como del presupuesto de que dispongamos.

¿Cuáles son las principales opciones de programación?

 

App nativa:

Son aplicaciones programadas en lenguaje propio de los sistemas operativos: iOS, Android, Windows Mobile, etc. ventajas es que la app se programa con el lenguaje 100% compatible con el sistema operativo del dispositivo y esto hace que su rendimiento sea óptimo y permita el uso de todas las funcionalidades del móvil: cámara fotográfica, geolocalización, acelerómetro, etc. La principal desventaja es que, al convivir en el mercado más de 2 sistemas operativos relevantes, obliga a desarrollar tantas apps como sistemas operativos queramos cubrir. Otro inconveniente, aunque menor, es que las apps deben colgarse, obligatoriamente, en los markets de cada uno de los sistemas operativos. Ambos inconvenientes, encarecen el proyecto.

 

Web Apps:

A diferencia de las apps nativas, la web app no depende del sistema operativo pues se programa en HTML5, que es el lenguaje de programación más standarizado para todos los sistemas operativos. Esto es una gran ventaja, pues una misma programación se puede ver con los diferentes sistemas. Otra gran ventaja es el coste, un proyecto en HTML5 supone, como mínimo, un 50% de coste menos que un proyecto con apps nativas (aunque dependerá del número de versiones nativas que se realicen). La desventaja que tiene es que hay algunas funcionalidades que no están operativas para un sistema operativo y para otros sí, pero es verdad que HTML5 evoluciona muy rápidamente y cada vez el número de incompatibilidades se van reduciendo, así por ejemplo, hasta el iOS 6, un dispositivo Apple no permitía utilizar la cámara de fotos a través de web apps programadas con HTML5.

GPV

Pero volviendo a la pregunta inicial. ¿Qué es mejor, una app nativa o una web app?

Desde xpuntocero, y con una amplia experiencia de más de 3 años haciendo desarrollos web para dispositivos móviles, cuando nos hacen esta pregunta, realizamos al cliente una batería de preguntas y en función de las respuestas proponemos una u otra solución.

Las principales preguntas que realizamos, son:

    • ¿A quien va dirigida la App?
    • ¿Es una App de gestión/trabajo para la Empresa o colaboradores?
    • ¿Es un juego?
    • ¿Queremos tener un ingreso por descarga?
  • ¿Los contenidos se deben actualizar, con qué frecuencia?
  • ¿Se puede utilizar offline o siempre se usará online?
  • ¿Qué funcionalidades debe soportar?
  • ¿Se utilizará con un dispositivo concreto o no?

En resumen, no hay una única solución, si tienes que desarrollar una app para tú negocio o empresa, asegúrate que la solución que vas a programar sea la más adecuada a las necesidades que el proyecto requiere.



Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.